Promueve Sindicatura Social transparencia y rendición de cuentas: Bernabé Esquer

Tijuana.- Con la finalidad de mejorar la posición de Tijuana en la evaluación nacional sobre el tema de transparencia, la Sindicatura Social  apuesta a ciudadanizar las acciones gubernamentales y colabora en este sentido con del Instituto de Acceso a la Información Púbica de Baja California (ITAIPBC).

Durante la inauguración del módulo itinerante del ITAIPBC, el Síndico Social, Bernabé Esquer Peraza, destacó la voluntad de los consejeros ciudadanos integrantes Organismo por instalar dicho centro de información en el Palacio Municipal, ya que éste “es el resultado del convenio de colaboración firmado entre la Sindicatura y el Instituto en meses pasados”.

Al reiterar su reconocimiento a los consejeros ciudadanos, en particular al presidente del ITAIPBC, Enrique Gómez Llanos, el titular de la Sindicatura Social manifestó que para los tijuanenses debe ser importante este tema porque “una ciudad con transparencia es un buena ciudad”.

El Síndico Social destacó que gracias a este tipo de acciones se puede mejorar la evaluación de nuestra ciudad en materia de transparencia, ya que en la actualidad de las asociaciones

Esquer Peraza resaltó que “hoy, con la inauguración de este módulo itinerante de transparencia para difundir el derecho del acceso a la información pública, en nuestra comunidad, la Sindicatura Social del XXI Ayuntamiento de Tijuana una vez más reitera su compromiso con la cultura de la transparencia y rendición de cuentas”.

Dijo que aunado a los convenios de colaboración firmados con el ITAIPBC –el pasado 24 de abril–, y con la Contraloría General del Gobierno del Estado de Baja California, para incluir a la Sindicatura Socia en el programa “Municipios por la Transparencia” –con fecha del del pasado 28 de juli–, “es como vamos atendiendo e impulsando las recomendaciones que Transparencia Mexicana A.C., nos hace en la materia, y en breve, estaremos anunciando una serie de acciones adicionales en pro de mejorar estos aspectos e indicadores en nuestro gobierno local.

El “Módulo Itinerante de Transparencia”, se instaló en el interior de la explanada del palacio municipal, con el objetivo de difundir el derecho de los ciudadanos al acceso a la

Información pública, la protección de datos personales y la cultura de la transparencia y rendición  de cuentas, entre los visitantes a palacio municipal.

Este módulo será atendido por el personal del ITAIPBC, cuya misión es transparentar la gestión pública y asegurar el cumplimiento de la ley por parte de los sujetos obligados a la rendición de cuentas.

REFERENCIAS

De acuerdo al estudio de Transparencia Internacional A.C., bajo el titulo “Índice de Percepción de la Corrupción 2013”, se señala que México obtuvo el lugar 106 de 177 países del mundo en percepción de los niveles de corrupción.

En tanto, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), mediante su estudio “Índice de Información Presupuestal Estatal 2013”, informa que Baja California ocupa el penúltimo lugar nacional en transparencia.

A su vez, la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública (COMAIP), en una medición nacional donde se evaluaron las 32 entidades federativas y al gobierno federal, indica que nuestro estado obtuvo los siguientes lugares:

Calidad Normativa, lugar 33

Calidad Institucional, lugar 33

Calidad de Solicitudes, lugar 26

Información Pública, lugar 16.

Por su parte, Aregional A.C., mediante su estudio “Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios 2013”, señala que de 66 municipios evaluados el 68% salieron reprobados (entre ellos Tijuana), y que vamos en retroceso ya que en el año 2010 los municipios con buena calificación fueron 9 y en 2013 apenas 6

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s